OBRA PERCEPTUAL
PINTADA CON DISTINTOS MATERIALES: ACRÍLICO Y ÓLEO
BÚSQUEDA DE UNA EXPRESIÓN DEL CARISMA DE MANERA DIFERENTE, ACTUAL. LENGUAJE MODERNO.
Arte Sacro
Técnica: Óleo sobre madera de cedro
Tamaño: 60x102cm
Título: Pasión por Jesucristo
Autor: Emmanuel Cusnaider – Argentina, Mendoza
Marco color rojo, común en las tres tablas, que representa el fuego y la pasión por Jesucristo. Este fuego divino quiere estar presente en todos los momentos de la vida y obra de Rivier y de sus hijas.
CARISMA
1. Vemos la iglesia de Montpezat en la que fue bautizada y también la imagen de LA DOLOROSA que sostiene a su Hijo muerto en sus brazos. Esta experiencia y milagro otorgado por mediación de marcan el comienzo de una vida entregada al Señor. ¡CÚRAME!
2. En esta tabla podemos observar LA COMPASIÓN y las distintas manifestaciones del Señor que espera ser servido en los pobres, enfermos y necesitados. Las llagas en la familia que pasa por la enfermedad y la pobreza, y el mendigo postrado en el atrio de una iglesia son manifestación del Cristo pobre y enfermo. En ellos se encuentra Cristo de un modo especial.
En esta tabla predominan los colores ocres y tierras, que tienen un sentido simbólico. Expresan una ESPIRITUALIDAD ENCARNADA, para una piedad que aspire no tanto a ser estudiada sino a ser vivida en lo concreto, de un modo simple, atendiendo la necesidad del hermano según la posibilidad de cada uno. DAR A CONOCER Y HACER AMAR A JESUCRISTO.
3. Las montañas han simbolizado en la iconografía cristiana el lugar del encuentro con Dios. Hay tres montes y todos representan los distintos modos de encuentro con el Señor. LA ORACIÓN-CONTEMPLACIÓN, LA VIDA COTIDIANA PERSONAL Y LA PASTORAL – MISIONERA.
MISIÓN
Llevar el FUEGO del AMOR DE JESUCRISTO por todo el mundo.
PASIÓN POR LA HUMANIDAD.
Aquí vemos al Ángel del Señor que desciende del cielo. Con una mano trae llamas de fuego que entrega a las hermanas y a los niños, y con la otra mano bendice a una hermana.
El Espíritu Santo está representado también en una mandorla color oro y en forma de paloma. Derrama su fuego en un círculo que termina en 3 rayos simbolizando la Santa Trinidad.
La composición tiene la forma de un río que zigzaguea, símbolo del Rio de la Vida del Espíritu. Que expresa el dinamismo de la vida no como algo estático e inerte sino como lo que es propio de la vida, el movimiento. Un movimiento que conduce a Cristo. Lo vemos al Señor vestido de luz, en Gloria y resucitado. Recibe a los niños que son llevados por la Congregación.
“Dejad que los niños vengan a mí”.
En el ángulo inferior derecho vemos una hermana que está enseñando. Los niños juegan en ronda en un gesto de alegría. Tanto los colores de las ropas de las hermanas como el de los niños tienen la intención de expresar esperanza, alegría, felicidad.
El mayor desafío es la educación en la felicidad donde el camino de Cristo se enseñe más con obras que con palabras, con testimonios auténticos de vida en el Señor.